miércoles, 2 de marzo de 2016


CONCEPCIONES DEL ARTE

Isabel, nuestra profesora, nos ha abierto los ojos. 

Nos ha mostrado que hay unas concepciones tradicionales de arte, como pueden ser: el arte es lo mismo que las representaciones fieles a la realidad, o es lo mismo que la belleza. O por ejemplo, que si no se expresa nada no es arte. También, otra concepción es arte como objeto de valor inigualable y auténtico. Pero, hoy en día nos cuestionamos todos estos valores, y sabemos con certeza que el arte es todo. Que no porque sea bello es arte. Que hay muchas obras artísticas que no expresan nada, si no que critican, o hacen reflexionar al observador, o simplemente no dicen nada, y siguen siendo obras de arte. También puede haber opiniones diferentes en cuanto que el arte son representaciones fieles de la realidad. Podemos demostrar hoy en día, por ejemplo en el arte abstracto, que no representan la realidad tal y como es, si no como ellos la ven o como ellos la quieren representar. También hemos visto muchas corrientes, como por ejemplo, el cubismo, el impresionismo, surrealismo, futurismo, el naturalismo, la mímesis e incluso el movimiento "dadá" que lo explicaré luego. Muchos de ellos pertenecen a las vanguardias.

ARTE COMO REPRESENTACIÓN FIEL DE LA REALIDAD.

Sí es cierto, que hay muchas obras que representan fielmente la realidad, y de hecho, este tema es el primero que nos mostró. El arte de este tipo, es un relato sobre la realidad. Son recreaciones exactas. Una persona elige y enfoca la realidad, y una vez hecho eso, construye y recrea nuevos mundos.

Podemos destacar un autor realista como es Alberto Durero, que es el artista más famoso del Renacimiento Alemán. La obra que voy a destacar es una que me impactó mucho en clase. "Liebre joven". Esta obra está considerada como una obra maestra del arte observacional. Ha sido dibujada con una calidad fotográfica excepcional. Al ver la obra en clase, me surgieron muchas dudas de cómo habría conseguido dibujar esa liebre con tanta precisión. si había tenido una libre enfrente suyo para dibujarla, o era a base de fotografías, o es que tenía mucho conocimiento sobre ellas. Me he informado, y he observado que hay alguna controversia. Según algunos, hay evidencias de que Durero utilizo una libre que mantuvo viva en cautividad para usarla de modelo, por el reflejo que se le ve en el ojo que refleja la ventana de su taller. Otros, en cambio, creen que utilizó una liebre muerta para copiar los detalles y por eso el reflejo del ojo no es más que un recurso normal para dar vivacidad a los ojos.





También querría destacar a un autor famoso como es Richard Estes, conocido por sus pinturas hiperrealistas. Sus cuadros consisten en perspectivas de ciudades y paisajes geométricos de ambientes urbanos en donde todos los objetos o cosas que aparecen en su obra, reflejan el ambiente de la época. 




En mi opinión, este autor consigue reflejar la realidad fuertemente. Tan real es, que es la propia realidad lo que se refleja en la imagen. No se me habría ocurrido pensar que una imagen así podría ser una obra artística de gran valor. Y la verdad es que tiene sentido ya que el realismo en sí, debería tratarse de eso. Reflejar la más realidad posible. Aunque Alberto Durero es un buen artista realista, nunca conseguirá la representación tan fiel que consigue Richard Estes con sus obras. Pues en sus cuadros se ve, no sólo el escaparate, sino también lo que hay dentro de la tienda y lo que se refleja en el cristal


Como conclusión, podemos decir que el arte no es una representación fiel de la realidad, el arte es, por tanto, un relato de la realidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario