miércoles, 2 de marzo de 2016


PRIMERA CLASE

LAS PERFORMANCES

Para comenzar, me gustaría describir como fue la primera clase de la asignatura. Isabel, nuestra profesora, nos preguntó que entendíamos por la palabra "arte". Pues bien, todos nosotros escribimos en un folio lo que pensábamos. Y mi respuesta fue esta: "El arte es una manera de comunicar sentimientos, opiniones, criticas y valores. Hay muchas formas de trasmitirlo, mediante pintura, música, arquitectura, danza, o con el propio cuerpo". Fue una de las definiciones más completas que hubo, aunque siempre se podría añadir algo más. Pongo en negrita "con el propio cuerpo" ya que yo sabía que existía el arte representado con uno mismo, o con muchas personas a la vez, pero realmente no sabía como se llamaba ese arte. Gracias a una compañera que lo preguntó, ahora sé que las "PERFORMANCES" son aquellas representaciones con el cuerpo. Me pareció muy interesante esta cuestión. Busqué algún autor de performances. Spencer Tunick fue uno de los que más me impacto. Tunick comenzó fotografiando personas desnudas por las calles de Nueva York. Decidió ampliar su trabajo por otros estados de Norteamérica, en su proyecto denominado "Estados desnudos". Es muy conocido por sus fotografías de grandes masas de personas desnudas dispuestas en artísticas formaciones y situadas en localizaciones urbanas. Surgen de estas imágenes una serie de tensiones y emociones al observador entre los que destacan valores como: lo público y lo privado, lo tolerado y lo prohibido, la moral y lo inmoral o lo individual y lo colectivo. Una de las performances de Spencer Tunick, como muchas otras parecidas, puede apreciarse en este vídeo.




Este es uno de los artistas que más me sorprendió en esta sesión, ya que había oído hablar de él, pero nunca lo hubiera relacionado con este tipo de obras. me parece una iniciativa muy enriquecedora para manifestarse y criticar la poca libertar o para hacer contraste entre lo colectivo  y lo individual, y  lo prohibido y lo público.



También me llamó la atención la autora Marina Abramovic, artista serbia del performance que empezó a comienzos de los 70. Ella se ha descrito como la "Abuela del arte de la performance".  Algunas de sus obras, como las que podéis ver en las imágenes, son unas de las que más me han impactado. Buscando información sobre sus obras, me he dado cuenta de que tiene una gran expresividad y gran fuerza de sentimientos.

















Estas obras representan sobre todo la unión, el equilibrio, la fuerza, y el punto de confianza de una persona en otra. Sobre todo, que todos estamos unidos por algo, y en mi opinión, que hay algo que no nos deja separarnos. Y es la confianza en ellos mismos.

El trabajo de Abramovic explora la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo y las posibilidades de la mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario